Guía de Actividades Sugeridas

 

¡Todos al recreo!, Antología

 

Autores:: Laura Ávila; Adela Basch; Ariela Kreimer; Mario Méndez; Graciela Repún; Emilio Saad

 

Síntesis del libro

Esta antología está compuesta por seis historias que tienen que ver con el recreo; seis cuentos que recrean, nunca mejor usado este verbo, ese momento maravilloso de la escuela en el que los chicos juegan, y jugando, aprenden.

Un cuento histórico, El primer recreo, en que Laura Ávila nos relata el nacimiento del recreo en la Argentina. Dos cuentos maravillosos, Por nada del mundo, de Adela Basch, y El recreo del sombrero, de Emilio Saad, en los que los autores llenan sus relatos de magia y de asombro. Un recreo terrorífico, precisamente titulado Recreos de terror, de Ariela Kreimer. Uno realista, La visita, con el que Mario Méndez se permite revivir viejos recreos y, por último, un relato pleno de comicidad: Un plan maestro, con el que nos divierte Graciela Repún.


 PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

1- En El primer recreo se ven enormes diferencias entre la escuela del pasado y la escuela de la actualidad. Comenten en grupo estas obvias diferencias y debatan acerca de cuáles son las mejoras que les parecen han ocurrido en las escuelas desde la época que narra el cuento hasta la actualidad.

2- Tanto Por nada del mundo, como El recreo del sombrero, comparten las características del cuento maravilloso. ¿Cuáles son las cosas maravillosas (fuera de la realidad de todos los días) que aparecen en ambos cuentos?

3- ¿Qué elementos, hacia el final de Recreos de terror, son los que prueban que en la escuela ha ocurrido realmente un crimen?

4- Explicá las bromas involuntarias que hacen reír a la maestra y los alumnos de Un plan maestro, cuando la protagonista da su lección en el frente.

5- ¿Qué es lo que provoca que el papá de Federico, en La visita, recuerde un recreo de su infancia? ¿Qué es lo que tuvo de particular el recreo que el músico relata? 

 

1- Lean y comenten entre todos el prólogo de Jorge Grubissich y escriban en pequeños grupos uno nuevo.

2- La protagonista de Por nada del mundo dice: “No sé qué más habría podido conocer en ese río”. Imaginen que todavía faltaba mucho para que empiece el recreo, y ella descubre otras maravillas. Relaten su viaje, y sus descubrimientos.

3- Entrevisten a un adulto (puede ser una maestra, la directora, mamá, papá, los abuelos, tíos o vecinos) y pídanle que les cuente cómo eran sus recreos y alguna anécdota que recuerden. Escríbanlo para compartirlo en el aula. 

 

1- En 1804, el año de El primer recreo, la autora dice que no había palomas en Buenos Aires. Ahora, en cambio, las plazas están llenas de ellas. Investiguen en grupo las diferentes clases de palomas, qué las diferencia, cuáles son sus costumbres, cómo se entrenan a las mensajeras, qué son las “Sociedades Colombófilas” y otros datos relacionados y realicen un informe para compartir.

2- La visita transcurre, principalmente, en una sala de música. Recorran la sala de música de la escuela, o, si no hay sala, busquen en diferentes libros, y produzcan un listado de instrumentos musicales, diferenciándolos según sean de cuerda, de viento o de percusión.

3- El busto de Sarmiento se encuentra en el hall de la escuela donde el sombrero ha enloquecido. ¿Hay bustos, láminas o cuadros de próceres en tu escuela? Realicen un listado y luego divídanse para averiguar quiénes fueron y qué fue lo importante que hicieron en sus vidas para que la escuela los haya homenajeado.