Guía de Actividades Sugeridas 

 

El monstruo de las frambuesas

 

Datos biográficos del autor:

Mario Méndez nació en Mar del Plata en 1965. Es maestro y editor. Ha publicado numerosos cuentos y más de diez novelas, entre las que pueden destacarse Cabo Fantasma (Premio Fantasía 1998), El monstruo del arroyo (también publicada en México, Chile y Uruguay), El tesoro subterráneo y El regreso de los Innombrables.

 

Síntesis del libro

 Entretenida, ágil y por momentos emotiva, El monstruo de las frambuesas es una novela que se enmarca en la tradición de lo épico – fantástico. Ernesto Farías, un sencillo vendedor de frascos, se ve envuelto en una inesperada aventura junto a un pintoresco grupo en el que se mezclan seres humanos y personajes maravillosos. Los amigos convertidos en héroes afrontarán, en las montañas patagónicas, un largo y peligroso viaje en busca de la Reina Madre de las frambuesas, una planta mágica que Salamandro, el infame señor del volcán, les ha robado a los habitantes del bosque.

El monstruo de las frambuesas es una historia de aventuras, y, también, una celebración  de la amistad.

  
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

 

 1- En el comienzo de la novela Ernesto se enfrenta a sucesivas sorpresas: las caras largas en El Escondido, la presencia de Guillaumín en su cuarto, la amistad de Sol y el hombrecito. Para anticipar el contenido y debatir en grupo: ¿a qué sorpresas piensan que se enfrentará Ernesto cuando se interne en el bosque junto a su nuevo amigo?

 2- La camioneta de Ernesto, una vieja estanciera, tiene un nombre muy particular. ¿A qué se deberá ese nombre? ¿Cuáles son las características comunes entre la camioneta y el célebre caballo del Quijote?

3- Para poder cruzar la grieta, guardiana del volcán, cada uno de los amigos debe exponer sus sentimientos y razones más profundas. Debatan el porqué de la elección de cada personaje y pregúntense por qué razones cruzarían ustedes.

 

 1- Supongan que Sol halla la forma de enviar una carta para tranquilizar a su madre, sin revelar el secreto del bosque. Escriban la carta que Sol le enviaría.

 2- Guillaumín cuenta la historia de Rastelot, un héroe del pasado, que venció a Salamandro. Inventen esa historia.

3- Imaginen el día posterior a la fiesta final. ¿Qué publicaría el diario de El Escondido sobre el fin de la peste y el regreso de Sol, Ernesto y Runi? Divídanse en grupos para crear la tapa del diario, la noticia principal, una nota de opinión o editorial y un reportaje a Ernesto Farías.

 

 1- El Escondido todavía no es una plaza turística. Imaginen que empieza a serlo y creen, trabajando en Plástica y en Informática, diferentes folletos turísticos del pueblo y sus cercanías.

 2– Averigüen cuáles son las características de los bosques cordilleranos de la  Patagonia, su fauna, su flora, su clima, y realicen un informe.

3–  ¿Por qué Ernesto Farías vende frascos en la zona? Averigüen qué son las frutas finas, cuáles de ellas se cultivan en los bosques de la Patagonia y qué productos se realizan con dichos cultivos.